Aumento de senos

Cirugía de senos

Lo que debes saber sobre el aumento de seno

Para mí es muy importante el respeto y la privacidad de mis pacientes, por este motivo, si usted desea ver o analizar mis casos clínicos le invito acuda a una consulta, ya que ninguna imagen o video es enviado por ningún medio electrónico.

¿Qué es el aumento de senos?

El aumento del volumen mamario es un procedimiento de los que más frecuentes se realizan en cirugía plástica. 

El aumento de busto se puede realizar con prótesis, los implantes mamarios tienen diferentes características:   por su forma, tamaños, proyecciones, material de fabricación (silicón, solución salina).

Cada mujer tiene diferentes pechos por sus dimensiones, formas, proyecciones, volumen, características de la piel entre otras, esta diversidad es la condición por la que se deba escoger la forma, el tamaño y la proyección ideal de cada implante para cada mujer y que va de acuerdo al volumen y resultado a corto y largo plazo que se quiera obtener.

aumento de senos cdmx

Frecuentemente pueden tener asimetría en las senos, más o menos volumen de una, diámetros de la areola, proyección del pezón, esta es una condición frecuente que en la revisión se identificara y posiblemente sea necesario colocar implantes asimétricos para lograr simetría.

¿Se pueden colocar implantes de busto a cualquier edad?

No, es ideal colocar los implantes después de que ha crecido el busto en casi su totalidad de crecimiento, después de los 18 años.

¿De qué material están hechas las prótesis de senos?

Los implantes de busto están fabricados de silicón o de solución salina.

La selección de un tipo de implante u otro, dependerá de la condición de salud de cada paciente, ya que hay pacientes que quizá no podrían utilizar prótesis de silicón por alguna afectación de su organismo o exacerbación de alguna enfermedad por este material. 

Esto lo explicaré en consulta ampliamente.

¿Cómo se colocan las prótesis de busto?

Las prótesis se pueden colocar en diferentes planos anatómicos

  • Subglandulares (debajo de la glándula mamaria)
  • Subfasciales (debajo de la fascia del músculo pectoral)
  • Submusculares (debajo del músculo pectoral)

Las ventajas y desventajas de cada técnica en los resultados y la recuperación dependerán del volumen de tejido mamario que tiene cada mujer, de la actividad física que realice, de si ha tenido hijos o no, las características de la piel entre otras variables a tomar en cuenta para decidir que técnica quirúrgica utilizar.

Las aberturas para introducir las prótesis son pequeñas incisiones que pueden localizarse en el pliegue submamario, en semiluna alrededor de la areola, axilar.

Cada una tiene ventajas y desventajas que merece la pena preguntarlas en consulta y que dependerá de los diámetros de las prótesis a colocar, de los diámetros areolares, de las características de la piel de cada persona, así como de las características de como cicatriza.

¿Qué tiempo lleva la recuperación en una cirugía de aumento de busto?

Varía de acuerdo con cada persona

Pero la media es 
de 8-12 días

El ejercicio físico se retoma a las 6 semanas iniciando gradualmente sin esfuerzo en el pecho.

¿Cómo es la recuperación de la cirugía de aumento de senos?

La recuperación después de la cirugía de aumento mamario, dependerá de la técnica quirúrgica que se utilice.

  • Generalmente se utiliza un brassiere de compresión graduada que se usa por 2-3 semanas antes de pasar al brassiere de segunda etapa.
  • Algunos cirujanos dejamos drenajes para evitar acumulo de líquido interno que pueda condicionar algún problema a las prótesis en un futuro, este drenaje se retira a las 48 horas. Hay cirujanos que no lo dejan, pero esto depende del criterio y técnica utilizada por cada especialista en cirugía plástica estética y reconstructiva.
  • Se indican analgésicos para evitar el dolor y algunos otros medicamentos que son importantes para la evolución satisfactoria.
  • Se retiran puntos entre los 8-10 días, dependiendo del proceso de cicatrización de cada persona.
  • Se indican geles o cremas para ayudar al buen proceso de la cicatrización.

¿Se puede amamantar a un bebé si tengo implantes de busto?

No afecta el proceso de amamantamiento, los implantes se colocan en un plano anatómico debajo de la glándula mamaria, existen diferentes planos dónde se pueden colocar.

Tiene ventajas y desventajas colocarlos en una u otra capa, existen INDICACIONES para seleccionar colocar los implantes en un plano anatómico u otro, mismas que le explicare en su consulta de valoración.

¿Los implantes mamarios pueden ocasionar cáncer de senos?

No, generalmente hay que hacer una exploración muy cuidadosa de las mamas, hacer estudios de gabinete (ultrasonido mamario o mastografía cuando es indicado) para poder detectar alguna afección de la senos que pudiera llegar a estar y aparecer en el futuro y que coincidiera.

Hay una patología que se tiene que explicar en consulta y resolver dudas, esta es el Linfoma Anaplásico de Células grandes, le explicare en que consiste y cuál es la causa de la aparición y en que pacientes ha aparecido.

¿Cuánto cuesta la cirugía de aumento de senos en CDMX?

El costo para la cirugía de aumento de senos /prótesis de busto, dependerá de varios factores, principalmente:

Marca de las prótesis. Coloco prótesis de alta calidad, marcas garantizadas y certificadas que otorgan certificados de garantía.

Hospital donde se realice la cirugía. Generalmente busco seguridad en mis pacientes y por lo tanto opero en hospitales con todas las medidas y requerimientos de monitoreo, control estricto de esterilidad, libres de COVID.

Honorarios de todo el grupo médico – quirúrgico, este costo es siempre el mismo para todo el grupo (cirujana titular, ayudantes quirúrgicos, anestesiólogo) independientemente del hospital donde se opere nuestra paciente el costo es el mismo en honorarios de todo el grupo.

Cuando venga a consulta le explico cada rubro, pero no por ser de alta seguridad deba ser inaccesible en costo.

¿Se tienen que cambiar los implantes de busto?

Si se tienen que cambiar, porque hay desgaste de la superficie del implante y puede ocasionar ruptura o salida de nanopartículas a través de esta superficie.

¿Cuánto tiempo duran los implantes de busto?

El tiempo que duran las prótesis de busto con seguridad varia entre 10 y 15 años, entre ese tiempo es necesario cambiarlas porque el desgaste de la superficie de todas las prótesis ocurre con los años.

Por lo que siempre es recomendable cambiar los implantes y siempre que se cambian, se debe quitar la cápsula que se forma alrededor del implante y se debe enviar a estudio histológico ese tejido con un patólogo que tenga experiencia en inmunohistoquímica, para buscar células anormales dentro de la cápsula mamaria o alguna otra alteración (cuando venga a consulta le explicaré detenidamente este proceso).

Nosotros somos un equipo que estudiamos todos estos procesos por la importancia que doy en la seguridad de todas las mujeres.

¿Cuáles son los tipos de implantes de senos?

Los implantes mamarios se clasifican por la textura en su superficie, por el material con el que están fabricados, por el volumen, por la proyección, entre otras variables que hay que tomar en cuenta al momento de seleccionar un tipo u otro de implante.

Lo más importante son los certificados de garantía que se deben entregar a las pacientes, estos certificados los otorgan las casas comerciales que venden los implantes a los médicos y nosotros los entregamos a las pacientes. 

Es una garantía ante cualquier evento, ruptura, contractura grado III-IV, etc.  (exija su CERTIFICADO DE GARANTIA DE SUS IMPLANTES) ahí viene especificado las marcas y las características de estos, lo que será un documento que tiene que guardar.

¿Porque es necesario acudir a una consulta de valoración, cuando se tiene interés en colocarse prótesis mamarias?

En la valoración primaria es imprescindible hacer una exploración física.

En esta exploración se pueden identificar nódulos, fibrosis mamaria, crecimientos ganglionares o simplemente reconocemos el tejido mamario sano.

En esta valoración se solicita el ultrasonido mamario y estudios de laboratorio con biomarcadores, para saber si usted es candidata a colocación de implantes mamarios.

Una vez determinada que es candidata a la colocación de implantes, en la segunda consulta revisaré todos estos estudios solicitados y le hablaré de todo el proceso de la cirugía de aumento de busto.

¿Qué estudios se solicitan para saber si soy candidata para colocarme implantes de senos?

Yo solicito estudios a mis pacientes antes de decidir si les colocaré implantes.

Existen circunstancias que se ven en los estudios de sangre y son biomarcadores (estudios de sangre que hace cualquier laboratorio), que me definen si existe alguna afectación que pueda impedir que se coloquen los implantes.

La importancia es conocer y saber que estudios son los indicados para saber si es candidata o no para la colocación de los implantes, son estudios diferentes a los preoperatorios normales, pero son muy importantes.