Cirugía para labio leporino y paladar hendido

Reconstrucción de labio y paladar hendido

Lo que debes saber sobre este procedimiento

Para mí es muy importante el respeto y la privacidad de mis pacientes, por este motivo, si usted desea ver o analizar mis casos clínicos le invito acuda a una consulta, ya que ninguna imagen o video es enviado por ningún medio electrónico.

¿Qué es la reconstrucción para pacientes con labio y paladar hendido?

El nacimiento de niños con fisura de labio y paladar (labio leporino como en muchos lugares se le conoce aún) tiene diferentes grados de extensión de la fisura, puede involucrar únicamente el labio superior sin involucrar estructura ósea, puede involucrar labio, alveolo, paladar duro, paladar blando.

cirugia labio leporino
cirugia paladar hendido

Puede ser unilateral o bilateral, cuando es bilateral se observa como la zona central del labio y el alveolo (premaxila) están desplazados hacia adelante y arriba.

El grado de afectación de las funciones de la succión y del habla, dependerá del grado de involucración de las estructuras.

Con gusto le atenderé en una consulta personalizada.

¿En qué tiempo se puede realizar la cirugía del labio leporino y paladar hendido?

La cirugía de paladar hendido (queiloplastia) se realiza cuando el niño pesa más de 3 Kg. y tiene sus condiciones generales adecuadas además que tenga resultados de cifras de hemoglobina y de otros resultados de laboratorio adecuados para una cirugía.
Algunos cirujanos prefieren a los 3 meses, otros al nacimiento inmediatamente si se tienen las condiciones adecuadas.   Todas las tendencias son a realizar la cirugía de labio en cuanto se puede para ayudar a la succión y alimentación del bebé.

¿En fisura bilateral de labio cuando se hace el cierre del labio?

Cuando la alteración del labio es bilateral y se tiene un gran desplazamiento de la premaxila y no se puede hacer la queiloplastia (cierre del labio) es importante iniciar el tratamiento con aparatología de ortopedia pediátrica, para ayudar a desplazar esta área anatómica hacia atrás, alinear los segmentos y que se pueda permitir el cierre del labio. 

El manejo multidisciplinario con ortopedia dental pediátrica de inicio, posteriormente con terapia de lenguaje es importantísimo para el mejor resultado de l@s niñ@s con labio y paladar hendido.

cirugia paladar hendido

¿Cuándo se hace el cierre del paladar hendido?

La reconstrucción o el cierre del paladar (Palatoplastia) se realiza a los 18 meses, en este punto las tendencias cambian igualmente, pueden algunos autores estar de acuerdo en cerrarlo a muy temprana edad, otros prefieren cuando el paladar ha tenido mayor crecimiento. 

En esta cirugía se hace el cierre del paladar duro, blando y faringoplastia (con la reinserción muscular de la faringe y de esta forma contribuya a la adecuada movilidad para el lenguaje)

¿Cuáles son los cuidados posteriores?

La cirugía de labio leporino y paladar hendido se realizan en un hospital, bajo anestesia general. En la mayoría de los casos, los bebés regresan a casa después de uno o dos días de estar internados, los puntos se disuelven solos. Posteriormente, se recomienda una dieta líquida y más adelante una dieta blanda durante varias semanas. Es indispensable asegurarse de que los bebés no se metan los dedos u objetos duros a la boca para no volver a abrir la fisura.

Estas cirugías requieren un proceso de continuidad por etapas hasta lograr lo mejor en la reconstrucción. En los primeros años del niño se deben hacer estudios para evaluar desarrollo del lenguaje, ortopedia dental o expansión palatina (uso de expansores para evitar el colapso del paladar), ortodoncia, la colocación de injertos óseos para ayudar a la dirección de los dientes permanentes cuando descienden. Posteriormente, se puede recomendar un colgajo local, y una rinoplastia durante la adolescencia.

Con gusto le atenderé en una consulta personalizada.

¿Hay más procedimientos después del cierre del labio y del paladar en los niños con labio y paladar hendido?

Si, se requiere un proceso de continuidad, de hacer estudios para evaluar desarrollo del lenguaje, terapia de lenguaje, ortopedia dental o expansión palatina (uso de expansores para evitar el colapso del paladar), ortodoncia, después colocación de injertos óseos para ayudar a la dirección cuando descienden los dientes permanentes, posteriormente algún colgajo local y durante la adolescencia una rinoplastia.

Este tipo de patología requiere continuidad, estructura de su manejo por etapas hasta lograr lo mejor en la reconstrucción

Con gusto le atenderé en una consulta personalizada.

¿Los niños que nacieron con labio y paladar hendido, llegan a hablar bien?

Sí, el manejo quirúrgico adecuado en las etapas tempranas de la vida, la estimulación continúa y constante de la terapia de lenguaje, hace que su estructura bucofaríngea sea adecuada para la articulación de todas las palabras.

Con gusto le atenderé en una consulta personalizada.

¿Qué hago cuando un niño con labio y paladar hendido (LPH) va a nacer o nace con esta alteración?

Lo primero como padres de familia con un hijo con labio leporino o paladar hendido es consultar a un especialista en cirugía plástica. Nuestros médicos les indicarán las instituciones de manejo integral de esta afección y participarán con ustedes en la orientación de toda esta alteración congénita.

Pedir información de esta anomalía al pediatra, que le oriente donde comprar los chupones del biberón, ya que son especiales para que pueda succionar, después seguramente les dirigirá para acudir a una consulta de genética, para que determinen si tienen posibilidad ustedes como padres, de tener un segundo hijo con LPH.

Con gusto le atenderé en una consulta personalizada.