Craneosinostosis: Cirugía y tratamiento

Enfermedades congénitas

Lo que debes saber sobre este procedimiento

Para mí es muy importante el respeto y la privacidad de mis pacientes, por este motivo, si usted desea ver o analizar mis casos clínicos le invito acuda a una consulta, ya que ninguna imagen o video es enviado por ningún medio electrónico.

¿Qué son las alteraciones craneales congénitas?

Las anormalidades en la forma de la cabeza, es una alteración craneal en algunos niños.  Estos niñ@s nacen con estas afecciones y puede llegar a tener alteración en el crecimiento cerebral en un tiempo corto si no se tratan quirúrgicamente y es porque las suturas craneales tienen una unión anormal que no permiten que el cerebro tenga su espacio adecuado para su correcto desarrollo.

El entendimiento de las craneosinostosis es muy importante, pueden ser alteraciones sindrómicas o no formar parte de un síndrome, por esa razón también estos niñ@s deben ser evaluados por genética y poder identificar si tiene alguna otra alteración.

¿Se pueden corregir las alteraciones craneales de un bebé que nace con esta afección?

Las craneosinostosis pueden ser corregidas quirúrgicamente, evitando la alteración cerebral del pequeño(a), la importancia de identificar estas alteraciones en etapas muy tempranas es para dirigirse con el pediatra y este a su vez dirigir la secuencia de manejo, ya que el tratamiento es quirúrgico multidisciplinario.

¿Qué hago si mi bebé o un conocido, familiar nace con una alteración craneal?

Debe comentarlo con su pediatra, para que dirija los pasos a seguir en el tratamiento de esta alteración, ya que son alteraciones de un nivel alto de especialización para ser tratadas correctamente. 
Estos equipos médicos están formados en un hospital y con un equipo de especialistas que hagan cirugía craneofacial, un cirujano plástico, neurocirujano, médico especialista en terapia intensiva pediátrica y una unidad de cirugía y terapia intensiva pediátrica.

¿Existen otras alteraciones craneales que puedan afectar al niño(a)?

Sí, existen varios tipos de alteraciones que el pediatra puede diagnosticar y dirigir con un cirujano plástico que haga cirugía reconstructiva, pueden ser síndromes que se deben explicar uno a uno a los padres, porque la secuencia de tratamiento es diferente en cada caso.  (Síndromes Parry Romberg, Síndromes Treacher Collins, etc.).