Toxina Botulínica

Reduce las líneas de expresión

Lo que debes saber sobre este procedimiento

Para mí es muy importante el respeto y la privacidad de mis pacientes, por este motivo, si usted desea ver o analizar mis casos clínicos le invito acuda a una consulta, ya que ninguna imagen o video es enviado por ningún medio electrónico.

¿La Toxina Botulínica ocasiona tétanos?

La Toxina Botulínica tipo A (Botox®, Dysport® etc.), NO ocasiona tétanos. Son conceptos erróneos decir que la Toxina Botulínica tipo A ocasiona tétanos como se ha en algunos videos, por esto me he dado a la tarea de explicar que es cada cosa en este apartado.

La Toxina Botulínica tipo A, es una neurotoxina obtenida de una bacteria que es Clostridium botulinum, cuyo mecanismo de acción es el bloqueo selectivo, temporal, reversible que actúa a nivel de la unión neuromuscular de ciertos músculos donde lo infiltramos y se puede utilizar para fines médicos (en músculos espásticos, etc.) y fines cosméticos (disminuyen líneas de expresión en cara, hiperhidrosis). 

El tétanos es ocasionado por el Clostridium tetani, que su mecanismo de penetración al organismo es por estar en contacto de áreas contaminadas como alguna herida o que haya una lesión con algún objeto cortante o punzante contaminado, etc. Los efectos a esta contaminación son graves y el cuadro clínico es muy delicado y requiere manejo médico hospitalario. Aquí la importancia de la vacuna Td, vacuna contra el tétanos y la difteria.

Es importantismo no confundir y saber que no tiene nada que ver el tétanos con la toxina botulínica tipo A. He aquí la gran importancia en el conocimiento que tiene el especialista.