Levantamiento de busto

Busto caído / Mastopexia

Lo que debes saber sobre este procedimiento

Para mí es muy importante el respeto y la privacidad de mis pacientes, por este motivo, si usted desea ver o analizar mis casos clínicos le invito acuda a una consulta, ya que ninguna imagen o video es enviado por ningún medio electrónico.

¿Qué es un levantamiento de busto?

La mastopexia o levantamiento de busto, involucra una cirugía que se realiza para corregir las mamas caídas, los tipos de mamas caídas se pueden dividir en diferentes formas y volúmenes de busto:

a. Mamas con adecuado volumen de tejido mamario.

b. Mamas caídas y flácidas sin volumen mamario (hipoplasia mamaria).

c. Mamas caídas con volumen de tejido mamario mayor (hipertrofia mamaria).

Todas estas características de glándulas mamarias nos marcan la pauta para definir la técnica quirúrgica a realizar.

¿Quién es candidata a una cirugía de levantamiento mamario?

  • Pacientes mayores de 18 años que tienen el busto caído.
  • Mujeres que han amamantado y el busto se ha caído y ha perdido volumen.
  • Mujeres que han bajado mucho de peso y el busto se cayó, además de la forma que es inadecuado.
  • Cualquier mujer que quiera verse con el busto en una posición adecuada, con bonita forma y con resultado sustentable a largo plazo.

¿Cuáles técnicas quirúrgicas hay para levantar el busto?

Estas cirugías pueden ser con prótesis mamaria ó sin prótesis mamaria, dependiendo de la forma de la mama, las medidas que tiene, la simetría, el volumen mamario y las expectativas de la paciente. De acuerdo con esto se definirá la técnica. 

Las técnicas pueden variar ampliamente como las formas de las mamas, esto lo definiremos en consulta y cada técnica será de acuerdo con la forma y volumen de la mama que tiene cada paciente. 

¿Como queda la cicatriz en una cirugía de levantamiento de busto?

Depende de la cirugía, si es solo con colocación de implante la cicatriz queda abajo, a nivel del surco submamario o periareolar (alrededor de la areola), cuando la mama es muy caída y hay que llevar el complejo areola pezón al lugar correcto generalmente la cicatriz es vertical o vertical y horizontal.  Esto lo definimos en consulta al explorar el busto.

Las técnicas pueden variar ampliamente como las formas de las mamas, esto lo definiremos en consulta y cada técnica será de acuerdo con la forma y volumen de la mama que tiene cada paciente. 

¿Se puede hacer la cirugía de levantamiento de busto con anestesia local y ambulatoria?

No se puede hacer esta cirugía con anestesia local, no alcanza la dosis anestésica tope de cada paciente para anestesiar ambas mamas, si se hiciere así el grado de toxicidad del anestésico nos llevaría a poner en riesgo a nuestras pacientes. 

Siempre debe ser con anestesia general, además de que el tejido mamario se debe cuidar mucho, se debe hacer esta cirugía en el quirófano, aunque esa misma noche se vaya usted a su casa si todo estuvo bien.

Pero antes de 8 horas posterior a la cirugía no está indicado que usted vuelva a casa. 

¿Cuáles son los cuidados postoperatorios en la cirugía de levantamiento de busto?

  • Después de la cirugía es recomendable el reposo en cama, al día siguiente es necesario levantarse de la cama.
  • No hacer esfuerzos de cargar bolsas o algo con peso mayor de 1 kg. por 2 semanas.
  • No hacer grandes caminatas por el movimiento de los pechos, esto puede dar dolor o alguna otra complicación.
  • Es importante utilizar un sostén (brassiere) de compresión indicado por su cirujano de acuerdo con sus medidas para que quede justo.
  • El retiro de drenajes ocurrirá después de 4 días, si todo está bien.
  • Puede usted volver a trabajar 10 días después de la cirugía.
  • Puede volver a sus actividades normales 4-6 semanas después de la cirugía, dependiendo de lo que sea para usted una actividad normal, pero si va a ir al gym tendrá que volver a las 6-8 semanas posteriores a la cirugía.

Si tiene dudas favor de preguntarnos y considere que es importante agende una cita de valoración.

¿Cuánto cuesta la cirugía de levantamiento de busto?

Los costos varían dependiendo de la técnica, si se colocan implantes mamarios o no, si solo se hace el levantamiento con su propio tejido, etc. Como es una cirugía que se hace con anestesia general, cuando venga a consulta le indicaré lo que cobran los hospitales por este tipo de cirugía.

Siempre debe ser con anestesia general, además de que el tejido mamario se debe cuidar mucho, se debe hacer esta cirugía en el quirófano, aunque esa misma noche se vaya usted a su casa si todo estuvo bien.

Es muy importante tener una consulta, para hacer una exploración física, una historia clínica, solicitar estudios radiológicos (ultrasonido y/o mastografía) y una vez revisado su caso le haremos un presupuesto y planes de financiamiento si lo requiere (meses sin intereses, etc.).