Reconstrucción mamaria

Reconstrucción de senos

Lo que debes saber sobre este procedimiento

Para mí es muy importante el respeto y la privacidad de mis pacientes, por este motivo, si usted desea ver o analizar mis casos clínicos le invito acuda a una consulta, ya que ninguna imagen o video es enviado por ningún medio electrónico.

¿Qué es la reconstrucción de senos?

Los procedimientos de reconstrucción mamaria se realizan por diferentes circunstancias:

  1. Cuando se hace una mastectomía completa (retiro de mama) por cáncer de mama, ya sea en una o ambas mamas.
  2. Cuando se hace una mastectomía parcial (cuadrantectomía) por cáncer de mama
  3. Cuando se hace una mastectomía bilateral por prevención en pacientes con alto riesgo de tener cáncer de mama (cuando tienen marcadores para cáncer de mama positivos BCRA1).
  4. Cuando se hace retiro de modelantes (sustancias extrañas) que se les inyectaron a las pacientes y se debe hacer mastectomía.
  5. Cuando hay secuelas de quemaduras
  6. Cuando las niñas o adolescentes nacieron con síndromes y no hay crecimiento mamario, ya sea de una mama o ambas mamas.
  7. Cuando hay deformidades como en mamas tuberosas, asimétricas, agenesia mamaria, etc.
  8. Otros varios.

¿Cómo se realiza una reconstrucción de senos?

Dependerá del tipo de mastectomía, del tipo de resección de tejido mamario y de la forma de la mama no afectada.  Hay tantas técnicas que se pueden realizar para reconstruir una mama, que es importante decidir la más adecuada para cada paciente.

Esto lo decido cuando veo a la paciente de forma presencial y puedo explorar sus mamas para saber qué tipo de tejido tiene, si es más tejido graso o tejido glandular o mezcla, o que no tiene tejido mamario porque hicieron mastectomía.

Otras variables son: el contorno corporal si tienen volumen graso o no, si son muy delgadas etc.   Lo ideal es acudir a una consulta para revisar su caso específico y explicarle cual es la mejor técnica para usted.

¿En qué momento se puede hacer la reconstrucción del senos?

Hay técnicas de reconstrucción mamaria inmediata, otras son mediatas o tardías, cada caso es especifico, no se tiene una técnica como una receta de cocina para todas las pacientes, porque los resultados pueden ser muy malos o muy buenos de acuerdo a la selección de la técnica y el momento de realizarlo, esta decisión estará enfocada y hablada con la paciente en consulta.

¿Cuáles son los costos de una reconstrucción de pecho?

Pueden variar dependiendo de lo que se haga en cada etapa, si se requiere expansor, implante o si es procedimiento híbrido con implante (el procedimiento híbrido es grasa más implantes).  

El procedimiento puede ser ambulatorio o con hospitalización y también depende de la técnica quirúrgica realizada y si se hace con otra cirugía como la mastectomía y la reconstrucción inmediata o en reconstrucción tardía por fases.

No se puede determinar un costo sin saber que se hará y el tipo de reconstrucción a realizar. Sugiero acudir a una cita para iniciar el proceso de valoración, definir el tipo de reconstrucción y las etapas en todo el proceso de reconstrucción de senos.

¿Cómo es la recuperación en la reconstrucción mamaria?

La recuperación dependerá de la cirugía, desde ser ambulatoria a quedarse 2 días. La morbilidad en estas cirugías varía por la técnica que se realiza.

Generalmente después de la cirugía lo más que se puede llevar en la mayoría de las técnicas es de 2 semanas y lo menos son 7-8 días.

Sin embargo, si se hace por etapas con transferencia grasa, es rápida la recuperación de cada etapa, máximo 5 días.

Pero requiere que usted sepa cómo es esta cirugía, le invito a acudir a una cita para tratar este importante proceso de reconstrucción.  

¿La reconstrucción del senos solo se hace en casos de cáncer de mama?

No, una reconstrucción se realiza en aquellas pacientes que tienen alguna alteración en el pecho,

como pechos que no crecieron simetricamente, pechos a los que se les inyectaron sustancias y que se tienen que retirar estas por salud de las mujeres, entre otras.

Los procesos de reconstrucción son diversos y por diversas causas que se han tenido que hacer mastectomía.