Tipos de implantes mamarios: guía para escoger el ideal [2023]

Guía sobre implantes de senos
Tabla de contenido
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Estás pensando en ponerte implantes mamarios? Con la gran oferta que hay en la actualidad, probablemente te preguntes cuál te conviene, de solución salina, de silicona, con forma de gota o redondos… Para que tengas una mejor idea del implante ideal para ti, hemos preparado esta guía que aclarará todas tus dudas. ¡Comencemos!

Antes que nada, ¿Qué son los implantes mamarios?

Al recurrir a una cirugía de aumento de senos encontrarás dos opciones: el uso de grasa autóloga (del propio paciente), o los implantes mamarios. Estos implantes o prótesis son productos sanitarios que se colocan mediante cirugía por debajo del músculo pectoral o subpectoral, bajo la glándula mamaria o en un plano intermedio.

Los implantes son la mejor alternativa para el aumento de busto cuando se busca una reconstrucción después de una mastectomía, para subsanar una malformación congénita, para corregir defectos del desarrollo, para recuperar la forma y tamaño de las mamas tras la lactancia, para corregir y mejorar los resultados de una cirugía previa.

En general, los implantes mamarios son un producto de alta calidad y que haya sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés), organismo que únicamente aprueba implantes previamente probados bajo investigaciones exhaustivas para demostrar su seguridad, calidad y eficacia.

Tipos de implantes de seno

La FDA ha aprobado dos tipos de implantes de senos por su contenido: los de solución salina y los de gel de silicona. Ambos tienen una cubierta de silicona y diferentes tamaños, texturas y forma. A continuación profundizamos más en ellos.

Implantes de solución salina

Son implantes rellenos con agua salada estéril. Se colocan vacíos y se rellenan una vez que están colocados en su lugar. Son una solución para mujeres de 18 años en adelante para aumento de busto, así como para la reconstrucción mamaria después de una mastectomía.

Implantes de silicona

Son implantes que ya vienen llenos con gel de silicona, un fluido pegajoso, espeso y muy similar a la grasa humana. Sin embargo, es diferente a las siliconas inyectables, que no son aptas para la reconstrucción y aumento de senos. Al ser de textura similar a la de la grasa, los implantes de silicona se ven y sienten más naturales que los de solución salina.

Estos implantes están disponibles para mujeres de cualquier edad que necesiten una reconstrucción mamaria, o para mujeres de más de 22 años que busquen un aumento de busto.

Ahora bien, otra clasificación de los implantes mamarios es por su forma:

  • Anatómicas. También conocidos como implantes en forma de gota, son los de apariencia más natural porque son muy similares al busto femenino, ya que el mayor volumen está en la parte inferior. Son los más usados para las cirugías reconstructivas, o para mujeres con más volumen en el área superior del seno. Son prótesis con una distribución uniforme del gel de silicona en la parte superior e inferior, así como a lo ancho. Son las favoritas de las personas que buscan un perfil más prominente y voluptuoso.

Hablando sobre el perfil, los implantes también se diferencian por el perfil y proyección de los implantes hacia delante desde la pared torácica, de modo que los implantes del mismo tamaño, volumen y peso se verán diferentes por la proyección:

  • Perfil bajo. Son implantes relativamente planos y se proyectan mínimamente en el tórax, por lo que se usan para tratar asimetrías discretas o como prótesis de relleno en la reconstrucción de senos.
  • Perfil moderado. Son implantes con apariencia natural y mayor proyección que los de bajo perfil, siendo excelentes para mujeres con mamas firmes, bien desarrolladas y sin ptosis o flacidez.
  • Perfil alto. Son implantes que dan un resultado más redondeado y mayor proyección, perfectos para mujeres con busto muy pequeño o ligeramente caído.
  • Perfil ultra alto. Son prótesis reservadas para procedimientos de reconstrucción mamaria después de una mastectomía ya sea total o parcial.
Tipos de implantes mamarios

¿Hay algún riesgo con el implante mamario?

Si te pones en manos de un cirujano plástico con experiencia, los riesgos disminuyen. Sin embargo, hay unos que están presentes y son:

Formación de tejido cicatricial (contractura capsular) que distorsiona la forma del implante
Infección de las heridas por donde se insertaron los implantes
Cambios en la sensibilidad de las mamas y pezones

¿Y SI SE ROMPE EL IMPLANTE?

Los riesgos de que se rompa un implante son muy bajos, y aunque esto suceda, cuentan con un recubrimiento que evita que salga parte de la silicona o la solución salina del implante por lo que no llegan al torrente sanguíneo.

¿Afectan a la lactancia?

No. Tener implantes no evitará que produzcas leche materna, ni hay riesgos de que el bebé rompa el implante, y mucho menos de que llegue contenido del implante a los conductos o glándulas donde se produce la leche.

¿Se tienen que reemplazar?

Sí, en general cada implante tiene su periodo de cambio y el cirujano indicará en qué tiempo deben reemplazarse. Además, los implantes deben ser revisados por el cirujano al menos una vez por año, y es necesario realizarse los análisis de rutina: mamografía, ecografía mamaria y, de ser necesario, una resonancia magnética en caso de sospechar una ruptura.

Con estos análisis se descartarán movimientos no deseados del implante, cambios en las células de las mamas que provoquen cáncer o cualquier otra situación que requiera el cambio de la prótesis.

¿Cuál es el implante ideal para mí?

Todos los implantes mamarios son excelentes opciones. Lo ideal es acudir a consulta con un cirujano plástico especializado para evaluar la mejor alternativa tomando en cuenta tu edad, estatura, complexión y objetivos a alcanzar.

Agenda tu cita de valoración con la Dra. Isabel Caravantes, a través de nuestro botón de WhatsApp, con gusto te atenderemos. Conoce todos los servicios de cirugía plástica CDMX que tenemos disponibles para ti como rinoplastia, lipoescultura, cirugía de mentón, cirugía paladar hendido, abdominoplastia, reducción de senos precio, aumento de senos y cirugía de glúteos o cualquier otra cirugía plástica que te interese.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *